La intersección de la planificación y la tecnología

Octubre 26, 2020 Las Noticias

 

En el entorno actual en el que la incertidumbre prevalece, los planes anuales de las empresas se modifican constantemente para adaptarse a la realidad, por lo que la planificación financiera tradicional está perdiendo cada vez más relevancia y las compañías requieren altos niveles de flexibilidad y reacciones en tiempo real.

La planificación financiera tradicional ya no es suficiente por sí sola. Es demasiado rígida, consume demasiado tiempo y es demasiado unilateral. Las empresas invierten mucho tiempo y recursos en su planificación comercial y en la preparación de sus presupuestos anuales y en muchos casos, se emplea más tiempo del realmente necesario del que se utilizaría con soluciones tecnológicas como Presupuestar Fácil.

El proceso de planificación a menudo no está estructurado y por lo tanto es propenso a errores, especialmente cuando se basa únicamente en Excel, ya que el manejo de listados y tablas se hace bastante engorroso. El mundo comercial y financiero, habitualmente poco conectados, deben ser fusionados manualmente desde muchas fuentes de datos diferentes.

Por otra parte, la planificación directamente en los sistemas ERP se vuelve rápidamente incómoda y funcionalmente limitada. En definitiva, el resultado de las previsiones carece de una fiabilidad sólida y éstos se vuelven rápidamente obsoletos debido a los rápidos cambios y a la complejidad de los mercados.

En lugar de controlar y actualizar los presupuestos, las empresas necesitan identificar los factores que contribuyen a la generación de valor, e incrementar y potenciar la interrelación entre la planificación financiera y la planificación operacional. De esa forma se logra el éxito a largo plazo.

El objetivo para un proceso de presupuestación moderno es reunir estos procesos y tecnologías en un único sistema integrado de tal forma que todos los departamentos tengan acceso al sistema, lo que proporciona más valor a la gestión del negocio. Así, el sistema de planificación integra todas las áreas de la empresa en una estrategia y visión, utilizando un mismo lenguaje común a toda la organización, y establece una cultura de responsabilidad y de seguimiento de los resultados homogénea.

Este nuevo enfoque requiere no sólo una estrecha colaboración entre el departamento de finanzas y las áreas de negocio y soporte, sino también datos correctos, únicos y correctamente vinculados y una solución adecuada para la gestión que pueda utilizarse sin conocimientos de programación para proporcionar la flexibilidad necesaria a los usuarios.

Nuevas tecnologías y soluciones

Para tener éxito en la era de la transformación digital, las empresas deben ser capaces de tomar decisiones rápidas y basadas en datos. Uno de los retos más importantes de la planificación en un entorno volátil con cambios rápidos es utilizar, comprender y evaluar mejor los datos existentes. Para ello, los modernos programas informáticos de planificación, junto con el análisis predictivo basado en la inteligencia artificial (basado en la IA), pueden proporcionar un importante apoyo mediante la evaluación de los datos históricos para derivar previsiones para un mayor desarrollo. La planificación se vuelve mucho más eficiente.

El cambio a las nuevas tecnologías

El cambio nunca es fácil. Sin embargo, cuando las organizaciones se comprometen a mejorar a largo plazo mediante el apoyo de las últimas soluciones tecnológicas, encuentran un mayor enfoque en la estrategia. Estas soluciones les permiten ser proactivo en lugar de reaccionar a los cambios del mercado y encontrar nuevas formas de optimizar la creación de valor en la empresa.

Empieza a aportar valor con la presupuestación. Pídenos tu entorno de pruebas gratuito de Presupuestar Fácil.


¡Empieza a aportar valor con la presupuestación!

Consigue tu licencia de Presupuestar Fácil desde 300€ al mes

Comienza hoy mismo a presupuestar de forma fácil y eficiente. Ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas te pedirán la información necesaria para configurar tu plataforma de Presupuestar Fácil adaptada a tu empresa.

icono
Listo en una semana

¿Tienes dudas? Descubre cómo es por dentro Presupuestar Fácil.
Accede a la versión DEMO.

Deja tus datos y te facilitaremos un entorno de pruebas de Prespuestar Fácil.

Noticias

Noticias
 

La innovación en el proceso de presupuestación y planificación, ¿es necesario?

Octubre 30, 2020 en Noticias

Las viejas estructuras de los procesos de presupuestación deben ser renovados para satisfacer las cambiantes necesidades de los negocios. Aunque esto parece evidente, todavía son muchas las organizaciones que continúan luchando por hacer esa renovación que les permite adaptarse rápidamente a los cambios que puedan surgir.


Leer más